¡No cumplas con la NOM035!
Ups perdón me Alatorrié jeje.
Bueno, lo que realmente quiero decir, es que no se trata solo de cumplir con la Nom035 sino realmente de sacarle provecho a ésta normativa y transformar a tu empresa en una organización 4.0.
¿4.0 ? ¿De qué se trata?
Si aún no has escuchado hablar de lo que significa 4.0 en la mayoría de las publicaciones se habla de la digitalización de los procesos productivos.
Proviene de la declaración en Hannover Alemania acuñado por Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial en el contexto de la edición del Foro Económico Mundial 2016.
Schwab sostiene que si la tercera revolución industrial es la revolución digital que ha estado en vigor desde mediados del siglo XX, que se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre lo físico, esferas digitales y biológicas.
Esta cuarta etapa está marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, incluyendo robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, y vehículos autónomos.
Klaus Schwab lo asocia también con la “segunda era de la máquina”.
Nosotros en GROW sostenemos que no solo es una revolución industrial, también es social, y claro que impacta en la mentalidad y actuar de las personas en cualquier entorno, no solo productivo, sino en el educativo, social etc.
En GROW hemos estudiado a varias empresas que ya son 4.0 y observamos que no basta con la digitalización y automatización de los procesos o integración de éstas tecnologías sino que realmente lo que las hace ser 4.0 es una forma de “ser y hacer empresa”.
La característica fundamental es que son Autogestionadas desde sus procesos pero también desde la estructura y cultura de su organización.
Hay una mentalidad a la que llamamos Mindset 4.0 que tiene 6 líneas de pensamiento.
Pensamiento Digital: Comprender las nuevas tecnologías 4.0 su alcance, aplicación y aprovechamiento en su día a día.
Pensamiento Humano: considerar y potenciar las capacidades humanas, como la visión, aprendizaje, relaciones, comunicación, conciencia, creación, conexión, emociones, introspección.
Pensamiento Colaborativo: Dejar el individualismo y pensar en colectivo.
Pensamiento Creativo: Unir los puntos, fusionar, integrar, visualizar etc.
Generador de nuevo conocimiento: Innovación, posibilidades, documentar, exponer, compartir.
Pensamiento Autónomo o descentralizado. Sin dependencia, libres, conscientes y responsables.
Y como dijo ya saben quien “Cayó como anillo al dedo” la nueva Nom035” porque está expandiendo la conciencia de los empresarios y directivos. El cumplimiento es lo de menos, y la verdad es muy fácil. Lo que te pide la Nom para éste 2020 es:
El desafío viene en la implementación y sanitización de su cultura ( digo ya que estamos en el lenguaje COVID19). Después de entregar los resultados de las encuesta aplicadas a varios de nuestros clientes, les mostramos su factor de riesgo, les damos las medidas de previsión , viene un casi casi al unísono ¡Uyyyyyy aquí esto no se va a poder!
Los dueños no piensan que sea importante. ¡Oh bien dice el dueño, ahora resulta que se sienten estresados! Aunque la nom no hace referencia al Estrés como tal sino a crear un entorno organizacional favorables.
¡Qué lástima que solo sea por el cumplimiento de la Nom que se obliguen a implementar cambios en sus formas de ser y hacer empresa! Pero qué bueno que al menos abre posibilidades a construir empresas más humanas, colaborativas, creativas, generadoras de nuevo conocimiento pero lo mejor que se puedan adaptar a las nuevas demandas del mundo 4.0.
Porque como les decía en otro párrafo no solo es una revolución industrial, también es social. Lo que antes importaba ahora no importa y viceversa.
¿Cuántas prácticas en la organización antes eran privilegiadas, casi casi política y que ahora ya no es tan relevante? Ejemplo: La antigüedad.
En los procesos de reclutamiento, yo recuerdo (porque han de saber que fui head hunter casi 10 años) que un factor de selección o rechazo era la antigüedad, si una persona tenía menos de 8 años en una organización era considerado inestable, y hoy?
Sabes cual es el promedio de permanencia de los jóvenes en las empresa pues ni más ni menos que menos de 6 meses. Sí, 6 meses. Esto ha venido a cambiar radicalmente la forma en la que las organizaciones ahora se enfocan en sus prioridades de selección. Y claro que se han venido creando una serie de prácticas para retener al talento.
Con la Nom035 se abre un camino fresco para transformar a la organización una gran oportunidad y crear ambientes mucho más atractivos y hoy frente a la crisis por COVID19, lo que toca es crear las condiciones que inspiren a que las personas quieran dar lo mejor de sí mismas, inspirar es la palabra, inspirar sus capacidades naturales para ver alternativas y si hoy tienen una ambiente que no considera a las personas como humanos creativos, colaborativos, libres, conscientes y responsables difícilmente esa empresa se salvará.
Así que es buen momento para identificar con qué cuentas, qué realidades se están viviendo en las personas de tu organización y ver alternativas de transformación. No solo cumplas, transforma.
Atentamente,
Rubí Flores
Insider profesional.
rflores@vivegrow.com.mx